Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle un acceso más rápido a los mismos y personalizarlos mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies

x
CISTERNA DE ALDAIA
cisterna de Aldaia

La Cisterna de Aldaia se encuentra situada en el interior del edificio del Ayuntamiento a unos siete metros de profundidad. La construcción tiene dos partes: una escalera y un depósito.

La escalera en forma de túnel tiene 42 escalones que conducen a los grifos por los que brotaba el agua. El depósito donde se almacenaba el agua medía 15,50 metros de largo por 6,50 de ancho y tiene una altura de 7 metros, con una capacidad para unos 705.000 litros.


No sabemos con certeza la fecha de construcción de la Cisterna, ahora bien, a mediados del siglo XVII ya estaba en funcionamiento como lo demuestra un documento que se conserva en el Archivo Municipal de Aldaia.


En Quart de Poblet, pueblo vecino, encontramos una cisterna, con las mismas características, fechada entre los siglos VIII al X lo que podría hacer pensar que se construyeron más o menos a la vez.


La Cisterna se utilizaba para almacenar el agua con la que se abastecía el vecindario de este municipio. Se llenaba el mes de enero con agua de la acequia de Benàger- ramal procedente del río Túria- y de esa manera la población disponía de una reserva de agua fresca en verano.


Al finalizar la temporada estival se vaciaba el depósito, se limpiaba y desinfectaba con cal y se preparaba para la temporada siguiente.


Aunque el agua potable llegó a las casas en la década de los años 30 del siglo pasado, los vecinos y vecinas de Aldaia continuaron yendo a por agua con cántaros y botijos hasta su cierre en 1960.

Oficina Virtual ( Abre en ventana nueva) 12 gotas Enlace a información sobre cortes programados del servicio