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Aigües de l’Horta pone en marcha una campaña para promover el consumo de agua del grifo

Aigües de l’Horta ha puesto en marcha una campaña para promover el consumo de agua del grifo entre la población. Esta iniciativa se encuentra dentro del Pacto Social de Aigües de l’Horta, una acción que busca contribuir a la recuperación económica con un modelo de gestión del agua que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más vulnerables. Este modelo, basado en el compromiso local y alineado con los ODS de la ONU marcados dentro de la agenda 2030, promueve la reconstrucción verde y la innovación, favoreciendo la evolución hacia una comarca sostenible y resiliente.

Para su desarrollo se han configurado varias mesas de trabajo donde participan actores locales que ayuden a configurar y detectar las necesidades municipales, vecinales y empresariales y plantear cómo Aigües de l’Horta puede contribuir a cubrirlas. Una de las mesas de trabajo, en concreto la vinculada a ‘Solidaridad y empleo’, estaba formada por representantes de los Ayuntamientos de Torrent y Aldaia, y de organizaciones como IDEA’T; Cáritas Torrent, Cruz Roja, Soterranya y Federación de Asociaciones Ciudadanas de Torrent y Comarca, así como representantes de la empresa mixta Aigües de l’Horta y de la empresa privada Hidraqua.

Cargando un vaso de agua, con la pregunta ¿Bebes agua del grifo?

 

En estas mesas de trabajo se detectaron algunas iniciativas que podían implementarse por parte de Aigües de l’Horta, entre las que se encontraban, por ejemplo, incrementar medidas para apoyar a los colectivos más vulnerables y a los afectados por la crisis sanitaria, informar de estas medidas a toda la ciudadanía a fin de que las conozcan y puedan acogerse a ellas, y promover el consumo de agua del grifo a través de campañas que den a conocer la calidad de este recurso. Dentro de las acciones vinculadas a esta última iniciativa, Aigües de l’Horta ha puesto en marcha la campaña #AbreElGrifo destinada a promover el consumo de agua del grifo a través de prescriptores de primer nivel de la sociedad valenciana como José Capilla, Rector de la UPV; Irene Guerrero, jugadora del Levante UD femenino; José Remohí, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la UV; Ximo Rovira, presentador y periodista; Ricardo Ten, medallista paralímpico; e Iris Lezcano, actriz. Así, se han preparado varios vídeos a través de los cuales se mencionan los controles de calidad que supera el agua del grifo, la apuesta por la innovación de Aigües de l’Horta, los beneficios que aporta para la salud, la importancia de su uso a la hora de cocinar, las iniciativas para proteger a los colectivos más vulnerables con las que cuenta la compañía y la mínima huella ambiental que se genera a través del consumo de este recurso.

Asimismo, esta iniciativa ha sido subvencionada en parte por la Generalitat Valenciana para la realización de acciones de apoyo, de fomento y de implementación de la Agenda 2030 y de sensibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este caso, a través de la campaña se promueve el cumplimiento del ODS 3: Salud y Bienestar, ODS 6: Acceso al agua y saneamiento, ODS 12: producción y consumo responsable, ODS 13: acción por el clima, ODS 1: fin de la pobreza y ODS17: Alianzas.