Reciclaje aceites usados

RECICLAJE ACEITES USADOS

Plan de Recogida de Aceite Vegetal Doméstico Usado

El 98% del aceite residual puede ser
aprovechable para conseguir biocombustibles
 

El Plan de Recogida de Aceite Vegetal Doméstico Usado se inició en el año 2009 promovido por el Consorcio de Aigües de l’Horta. Actualmente está implantado en las 5 poblaciones que componen el Consorcio: Alfara del Patriarca, Aldaia, Beniparrell y Picanya, desde junio de 2009; y Xirivella desde Abril de 2010.

Las campañas de sensibilización y entrega de embudos han servido para informar a la población del daño que produce el aceite usado en las tuberías.

El aceite vegetal usado de las cocinas es altamente contaminante. Se estima que un solo litro vertido en el desagüe contamina hasta 1.000 litros de agua.


Beneficios de recoger el aceite usado
 

  • Reducción de la Huella de Carbono.
  • Menor consumo energético en el proceso de depuración y transporte del residuo.
  • Valorización del residuo transformándolo en biodiesel, con menor emisión de CO2.
  • Mayor facilidad para la reutilización del agua depurada.
  • Reducción de problemas de obstrucción del alcantarillado.
Disponemos de 13 contenedores disponibles para el reciclaje del aceite usado, los cuales están situados, mayoritariamente, en puntos de recogida selectiva de plásticos, vidrio y cartón, así como en zonas de afluencia estable de vecinos. 

Datos obtenidos del
Plan de Recogida de Aceite Vegetal Doméstico Usado
 

 
 

 
  • Los años de mayor cantidad de aceite recogido han sido 2010, 2011 y 2012.
  • Si bien en los años siguientes ha disminuido, podemos decir que durante el año 2017 se ha incrementado la recogida en un 22,21% respecto al año 2016.

En la siguiente infografía podemos ver el ciclo del aceite usado, desde que se genera hasta que se transforma en biodiesel:
 
 
 

El destino final del aceite recogido es la producción de biodiesel para generar un carburante ecológico que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que hasta el 98% del aceite residual puede ser aprovechable para conseguir biocombustibles.